A un día de la movilización nacional convocada para el 15 de octubre, el primer ministro Ernesto Álvarez, integrante del gabinete de José Jerí, calificó la protesta impulsada por colectivos juveniles y organizaciones sociales como un “intento subversivo para acabar con la democracia”. Las declaraciones fueron publicadas en su cuenta de X (antes Twitter) el pasado 13 de octubre, antes de que el titular del Consejo de Ministros eliminara su perfil minutos previos a su juramentación.
En sus publicaciones, Álvarez señaló que la movilización buscaba forzar una asamblea constituyente “bolivariana”, y sostuvo que los continuos paros de transportistas tendrían “objetivos políticos en favor de la izquierda”. Además, calificó a la Generación Z como una “banda heredera del MRTA”, en alusión a los jóvenes que promueven la jornada de protesta. Tres días antes ya había anticipado un escenario de confrontación, señalando que el nuevo gobierno podría enfrentar marchas violentas.
Los organizadores del paro han rechazado estas afirmaciones, asegurando que la convocatoria tiene como fin exigir mayor seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la renuncia de José Jerí, quien enfrenta cuestionamientos por una denuncia de presunta violación sexual. La jornada de protesta contará con la participación de diversos gremios y colectivos en Lima y regiones del país.