El Congreso debatirá el Proyecto de Ley N.° 12937, presentado por la congresista Isabel Cortez Aguirre, del Grupo Parlamentario Podemos, que plantea prohibir la tercerización e intermediación laboral en las actividades principales o núcleo del negocio de las empresas. La iniciativa busca garantizar la protección de los trabajadores regulados por las leyes N.° 27626 y N.° 29245, y optimizar la relación entre entidades públicas y privadas.
La propuesta modifica los artículos 2 y 3 de la Ley N.° 29245, permitiendo la tercerización solo en actividades especializadas o en obras que no formen parte del núcleo del negocio, entendido como las labores que definen la identidad de la empresa, generan sus mayores ingresos y representan su actividad principal. Además, establece sanciones para las empresas que incumplan la norma o incurran en la desnaturalización de la tercerización.
El abogado laboralista Juan Valera, director de Valcaya Legal, advirtió que la iniciativa reproduce el contenido del Decreto Supremo N.° 001-2022-TR, declarado barrera burocrática ilegal por el Indecopi. Señaló que elevar esta disposición a rango de ley podría afectar la libertad de contratación y la eficiencia empresarial. En paralelo, el Tribunal Constitucional declaró improcedente e infundada una demanda de amparo de Lima Airport Partners (LAP) sobre la facultad de Sunafil para sancionar infracciones relacionadas con la prohibición de tercerización.



