Una fotografía difundida por un medio televisivo muestra al exauxiliar parlamentario Edward Rengifo Pezo cortándole las uñas de los pies a la congresista Lucinda Vásquez dentro de su despacho en el Congreso de la República. El hecho, ocurrido el 6 de noviembre de 2024, evidencia al trabajador portando su carné institucional durante su jornada laboral. Además, se conoció que Rengifo Pezo es sobrino nieto de la parlamentaria y que la escena se registró en la oficina 103 del edificio Santos Atahualpa.
Consultada por la prensa, la legisladora negó que la imagen corresponda a una situación real. “No, no, para nada. Yo misma me corto las uñas”, respondió inicialmente. Luego, al ser cuestionada sobre si obliga a sus trabajadores a realizar labores personales, señaló: “No obligo a nadie. Tampoco es voluntario”.
Especialistas en derecho penal señalaron que el hecho podría configurar el presunto delito de peculado, al tratarse del uso de personal público para fines privados. En otra imagen difundida por el mismo medio, se observa a un segundo asesor en la cocina de la vivienda de la parlamentaria durante horario de trabajo.



