El Poder Judicial informó que dos personas investigadas por el atentado con explosivos contra la sede principal del Ministerio Público en La Libertad, ocurrido el 20 de enero de 2025, fueron liberadas tras cumplirse la prisión preventiva que pesaba sobre ellos sin que se gestionara su ampliación. Se trata de Erodites Eugenio Mercedes Calderón y Juan Carlos Valera Barroso, quienes habían sido internados en el penal El Milagro de Trujillo por un plazo de nueve meses.
Según la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el cómputo de la medida cautelar inició el 21 de enero y culminó el 20 de octubre, fecha en la que el Ministerio Público no solicitó la prolongación de la prisión preventiva, requisito necesario conforme al artículo 274 del Código Procesal Penal. Ante ello, los imputados quedaron en libertad inmediata al no existir otro mandato judicial que dispusiera lo contrario.
La institución judicial aclaró que corresponde al fiscal a cargo de la investigación solicitar la prórroga de medidas coercitivas, y que no es facultad del juez imponer o extender de oficio la prisión preventiva. El atentado contra la Fiscalía de Trujillo dejó como saldo dos personas heridas y 23 viviendas afectadas, lo que originó la detención inicial de los liberados.



