El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que este año se firmarán los contratos para ejecutar los proyectos de construcción de los nuevos hospitales de Tayabamba y Julcán, que beneficiarán a más de 150 mil personas. La inversión total será de aproximadamente 380 millones de soles, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La confirmación se dio tras una reunión en Lima con el ministro de Salud, César Vásquez, en la que también participaron autoridades locales y regionales.
Según informó el gobernador, los proyectos serán financiados con el techo presupuestal del Ministerio de Salud (MINSA), luego de que se cediera la unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad. Acuña precisó que actualmente se elaboran las fichas de capacidad presupuestal, requisito clave para que los proyectos ingresen al Banco de Inversiones y se definan las empresas privadas que asumirán el financiamiento de las obras.
El hospital de Tayabamba tendrá un costo referencial de 230 millones de soles, mientras que el de Julcán demandará 156 millones. Ambos serán de nivel II-1, lo que permitirá ampliar la capacidad resolutiva de los servicios de salud en estas provincias, superando las limitaciones de los actuales establecimientos. El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), será responsable de la titularidad de los proyectos, que se espera inicien en el corto plazo.