Los integrantes del colectivo Generación Z anunciaron que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para derogar las denominadas leyes «procrimen» aprobadas en el actual periodo legislativo, informó Jorge Calmet, miembro de la directiva del grupo. Calmet adelantó que la propuesta incluye, entre otras medidas, la eliminación de la reelección de congresistas y de la inmunidad parlamentaria, y que para su elaboración buscan el apoyo del Colegio de Abogados de Lima (CAL): «Eso es lo difícil. De hecho, estamos conversando entre diferentes colectivos, se ha tenido unas conversaciones con el Colegio de Abogados de Lima (CAL), para elaborar este proyecto que, todavía no sabemos si es un solo o dos, que implica la derogación de las leyes procrimen y, por otro lado, la restitución de la democracia donde se pueda: en cuanto a derogar la bicameralidad, la ley que nos quita el referéndum, la ley que interpreta la cuestión de confianza, la reelección de los congresistas, la inmunidad parlamentaria, entre otras cosas».
El colectivo confirmó además que realizará una manifestación el sábado 25 de octubre en el Centro de Lima en memoria del artista Eduardo Ruiz ‘Trvko’ y detalló la ruta prevista: «Sí, hay marcha este sábado, va a empezar en plaza Francia y luego va a irse al palacio de justicia (…) es una marcha de homenaje, pacífica», informó Calmet durante la conferencia de prensa.
En la misma rueda de prensa, Calmet criticó la remoción de un mural en homenaje al rapero asesinado y expresó su postura sobre la búsqueda de justicia por las víctimas: «Es una canallada, agarrar y borrar un mural en honor, en homenaje a una persona asesinada, demuestra claramente para quién juega los intereses de este país, para quién juegan las personas que sostienen al Gobierno. No estamos hablando de congresistas, hay un alcalde de Lima o, bueno, ya saliente que cuya bancada ha soportado el gobierno de Dina Boluarte, que a terruqueado y dicho una serie de estupideces». Al ser consultado sobre la detención preliminar del suboficial Luis Magallanes, afirmó que «no van a dejar de pedir justicia por las víctimas» y «van a salir de protestar las veces que sean necesarias». También sostuvo que «Tarde o temprano ellos van a perder el poder, van a perder su inmunidad y todos nosotros le vamos a hacer pagar por lo que han hecho (…) esa gente tiene que ser eliminada».



