Un total de 45 internos considerados entre los más peligrosos del país fueron trasladados al nuevo pabellón de máxima seguridad del penal Ancón I. Entre ellos figuran Yojairo Arancibia Sevillano, alias JJ, y Adam Smith Lucano Cotrina, alias El Jorobado, sindicados como líderes de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y el sicariato. De los reclusos trasladados, 15 provienen del penal Miguel Castro Castro y los otros 30 pertenecían a diferentes pabellones del mismo centro penitenciario de Ancón.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso este operativo como parte de las medidas para reforzar el control penitenciario. Los reclusos permanecerán en “celdas frías”, completamente incomunicados, y fueron seleccionados por delitos como homicidio calificado, secuestro, extorsión y sicariato. El ministro de Justicia, Walter Martínez Laura, explicó que la medida busca mantener el orden y evitar que continúen dirigiendo organizaciones criminales desde prisión. La operación fue supervisada por el presidente de la República, José Jerí, y el director del INPE, Iván Paredes Yataco.
El traslado se realizó luego de un operativo en Ancón I, en el marco del estado de emergencia penitenciario, que permitió incautar celulares, armas punzocortantes y sustancias prohibidas. Asimismo, el INPE dispuso el envío de otros 17 internos del penal de Piura hacia diferentes establecimientos del país, como Cochamarca, Chimbote, Huaraz y Cañete, para reforzar la seguridad y disciplina dentro del sistema penitenciario nacional.



