El Gobierno Regional de La Libertad ha finalizado importantes mejoras en los servicios de salud en la provincia de Chepén, con una inversión aproximada de S/ 8 millones, lo que permitirá optimizar la atención médica para miles de ciudadanos.
Durante su visita a la provincia, la gobernadora regional encargada, Joana Cabrera Pimentel, supervisó las obras y inauguró el nuevo Banco de Sangre del Hospital de Chepén, infraestructura clave que aumentará de 4 a 15 las operaciones diarias en este centro de salud, reduciendo la necesidad de derivaciones a Trujillo.
«Este hospital, con 58 años de funcionamiento, necesitaba una inversión de esta magnitud para mejorar la capacidad quirúrgica y de atención. Ahora, los pacientes serán atendidos aquí mismo sin necesidad de ser trasladados», afirmó Cabrera Pimentel.
Además, recordó que en 2023 se realizaron mejoras como la implementación de la central de esterilización, ampliación de farmacia, almacén de medicamentos y la creación
La autoridad regional también inspeccionó los avances en los centros de salud de Pueblo Nuevo y Pacanga, donde se realizaron remodelaciones para mejorar la atención.
- En Pueblo Nuevo, la inversión superó los S/ 910,000 y permitirá que el centro de salud sea recategorizado a nivel I-4, con atención las 24 horas del día, una demanda urgente de los pobladores.
- En Pacanga, se destinaron S/ 710,000 para mejorar las instalaciones, aumentando la atención de 6 a 12 horas diarias.
Asimismo, se confirmó que en San José de Moro se construirá la primera casa materna, con una inversión de S/ 750,000, fortaleciendo la atención en salud materno-infantil en la región.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento del sistema de salud, se han contratado 46 nuevos profesionales para la provincia de Chepén, lo que permitirá ampliar los horarios de atención y reforzar los servicios médicos.
«Este personal es parte de las 800 plazas gestionadas por el gobernador César Acuña ante el MINSA y MEF. Su incorporación permitirá que los establecimientos cuenten con especialistas y brinden una atención de calidad a la población», señaló Cabrera Pimentel.
Finalmente, anunció que próximamente se implementará el servicio SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencias) en el Hospital Regional Docente de Trujillo y en las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, mientras que en Pataz y Bolívar ya se encuentra en funcionamiento.
«La salud en la región tenía un atraso de 40 años. Estamos revirtiendo esa situación y convertiremos a La Libertad en la Capital de la Salud, gracias a la gestión del gobernador César Acuña», enfatizó la autoridad regional.


